jueves, 16 de octubre de 2014

UGT expone su punto de vista sobre la suspensión de las oposiciones de personal laboral

El sindicato UGT acaba de hacer pública una circular entre sus afiliados que expone, desde su punto de vista, el asunto
de la suspensión de las oposiciones de personal laboral de la Junta de Extremadura en los siguientes términos:

"Primero. La Administración nos convoca a los sindicatos CCOO, CSIF y FSP-UGT en Diciembre del 2013 para negociar las bases de las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a puestos vacantes de personal laboral y tal como se indica literalmente en las actas de la misma :”

Las Organizaciones Sindicales en su conjunto solicitan la convocatoria del turno de ascenso para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura.”

En la misma interviene la Directora General de Función Pública expresando los razonamientos y justificaciones indicados en otras reuniones así como en la Comisión Paritaria del 14 de Noviembre sobre la no convocatoria del Turno de Ascenso. Y “ Recuerda a las Organizaciones Sindicales la necesidad de un acuerdo unánime de las partes, para llevar a efecto la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso por turno libre a puestos vacantes de personal laboral. Indica que sin dicho acuerdo, no se procederá a la convocatoria de procesos selectivos en turno libre para el personal laboral, perdiéndose , por lo tanto, la oportunidad de ejecutar las Ofertas de Empleo correspondientes a 2010 y 2011, que afectan a unos 300 puestos de personal laboral”. 

Ante la tesitura que se nos presenta las OOSS que están en la Mesa toman la decisión de optar por la Convocatoria de Turno libre ya que tal y como se indica en el articulo 70 del EBEP “ En todo caso, la ejecución de la oferta de Empleo Público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”, perdiéndose por tanto dichas plazas.

Recordar que cada convocatoria de los grupos del personal laboral tiene su negociación en Mesa y ambos sindicatos acceden a la misma, por tanto, se entiende que tácitamente están de acuerdo con la misma.

Segundo. La administración convoca las oposiciones a Turno Libre el penúltimo día del plazo que es el lunes 30 de Diciembre de 2013.

Ante dichas convocatorias se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en el supuesto del turno libre y turno de discapacidad, y ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el supuesto de promoción interna, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. Nos consta que ningún sindicato impugna dichas convocatorias.

Tercero. En reunión de la Comisión Paritaria del 24 de Abril de 2014 en el punto Cuarto se indica: Emisión de informe por parte de la Comisión Paritaria de Acuerdo con el artículo 5 del V C. Colectivo para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura, en el conflicto colectivo planteado por CCOO, con ocasión de la interpretación del artículo 15 del V Convenio Colectivo para el personal laboral al Servicio de la Junta de Extremadura.

En las actas de dicha Comisión Paritaria se indica que CCOO plantea que se proceda a la convocatoria del turno de ascenso de forma previa a la ejecución de las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a puestos vacantes de personal laboral de la Administración de la CCAA de Extremadura llevadas a cabo mediante diversas Órdenes de 27 de diciembre de 2013 para los grupos II,III, IV y V. CSIF indica en las mismas coincidir con el contenido de las peticiones realizadas por CCOO en el seno de la Comisión Paritaria.

FSP-UGT indica que el conflicto colectivo planteado por la Organización Sindical CCOO se ajusta a lo previsto en el V Convenio Colectivo, no obstante, manifiesta su sorpresa ante el planteamiento de dicho conflicto colectivo ya que todos accedieron a la convocatoria para el acceso a puestos vacantes de personal laboral.

La D. General de Función Pública manifiesta su sorpresa ante el conflicto presentado ya que es una cuestión que se habló y negoció de forma previa con las OOSS. Recordando de nuevo lo que suponía el convocar el turno de acceso respecto de la convocatoria de turno libre. Que ninguna centra sindical se opuso en ningún momento, es más, el representante de CCOO indica que le gustaría que se convoque el turno de ascenso pero que si eso suponía la pérdida de 300 puestos en convocatoria libre y la Administración no veía posible otra opción se debía acceder a lo propuesto.

Por todo ello, la administración manifiesta su total desacuerdo con el contenido del conflicto colectivo presentado por la Organización Sindical CCOO.

Cuarto. CCOO lleva vía judicial el conflicto colectivo en junio del 2014 y al proceso se adhiere CSIF. Y el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el día 23 de septiembre de 2014 obviamente ha fallado a favor de CCOO y CSIF: “ Declaramos que para la convocatoria y cobertura por el turno libre de los puestos vacantes de personal laboral al servicio de la demandada, es necesaria la convocatoria y resolución previa del turno de ascenso y tras la resolución del turno del traslado, suspendiendo las convocatorias que para la cobertura de puestos vacantes por el turno libre puedan estar en curso hasta que se convoque y resuelva concurso de ascenso respecto a esos puestos.

Quinto. Ante esta sentencia se puede interponer Recurso de Casación que se preparará por comparecencia o mediante escrito ante la Sala en los CINCO DÍAS siguientes a la notificación de la sentencia......

Pues bien, el día 9 de Octubre la D. General de Función Pública nos convoca a una reunión informal a las centrales sindicales CCOO, CSIF y UGT, para informarnos sobre la sentencia del TSJ que inició CC.OO y a la que se adhirió CSIF sobre el turno de ascenso.

Nos informan que han anunciado el recurso dentro del plazo que la sentencia indicaba de 5 días, pero que aún no saben lo que van a hacer, tienen hasta el día 21 de Octubre de 2014 para poner el recurso de forma definitiva. Es decir, lo están estudiando, ya que la situación a la que se enfrentan es muy grave, existe mucho en juego, ya que cabe el riesgo de que se pierdan las plazas. Que como había un acuerdo tácito por parte de todos los sindicatos por eso convocaron las oposiciones.

Qué si CC.OO o CSIF hubieran manifestado su disconformidad en dicha reunión o bien en la negociación de las bases las hubieran impugnado, puesto que desde que se convocan hay 2 meses para impugnarlas si no estás de acuerdo y no lo hicieron, la administración hubiera echado marcha atrás.

Por tanto compañeros/as, a día de hoy tan solo nos cabe esperar y armarse de paciencia a que se cumpla el plazo

hasta el día 21 de octubre para ver si finalmente se recurre, y seguramente la administración nos indicarán los pasos que se seguirá a partir de ese punto de inflexión. Pero repetimos la situación es muy difícil.

FSP-UGT entiende la preocupación por parte de todos/as de los que tienen expectativas puestas tanto en el turno de ascenso como en el turno libre, lo que está muy claro es que en esta vida no se puede nadar y guardar la ropa. Efectivamente según el Convenio Colectivo del Personal Laboral corresponde un Turno de Ascenso que ya manifestamos en la reunión de la negociación de las bases de convocatoria a turno libre, y que si no hubiese existido acuerdo por parte de todas las Organizaciones Sindicales nuestra Federación no hubiese seguido publicitando el proceso.

Las circunstancias planteadas eran excepcionales y como tal, necesitaba una respuesta excepcional. Y así lo hicimos. No entendemos como las OOSS que han reclamado no se pronunciaron en contra en aquel momento, es más, no entendemos como no impugnaron las bases de convocatoria y sin embargo publicitaron acuerdos con academias para preparar oposiciones y cursos de preparación. Repetimos en esta vida no se puede nadar y guardar la ropa."