martes, 13 de enero de 2015

Mañana se abre el plazo de inscripción para los cursos de formación para el empleo del Ayuntamiento de Badajoz

Los desempleados que pertenezcan a algunos de los colectivos en especial dificultad para encontrar trabajo pueden desde mañana presentar su solicitud para participar en alguna de las 8 acciones formativas que ofrece el Ayuntamiento de Badajoz dentro del Pacto Local por el Empleo y que, a falta de la concreción de un nuevo programa operativo europeo, serán las últimas que se desarrollen en este marco. El Pacto Local es una acción impulsada por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico cofinanciada por el Fondo Social Europeo para fomentar el empleo y la formación así como el emprendimiento. El plazo de presentación de solicitudes, en la oficina habilitada en el pasaje de San Juan o de forma telemática, finaliza el día 27 de este mes. Sólo tienen que presentar la solicitud y el currículum.

Respecto al contenido de los nuevos cursos, ya se han impartido todos en planes anteriores pero se repiten no sólo por la elevada demanda sino por el importante índice de inserción que consiguieron, por encima de la media. Los cursos que ahora se van a impartir son de Actividades auxiliares de comercio, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en instituciones sociales, Portugués de atención al público, Socorrismo acuático y primeros auxilios, Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, Operaciones básicas de restaurante y bar, Organización y Gestión de Almacenes y Operaciones básicas de cocina. Los alumnos percibirán una beca de 150 euros por cada 100 horas teóricas y 300 por 100 horas de prácticas. Cada 100 horas equivalen a un mes y la duración de estas acciones oscila entre 170 y 440 horas.

Cada uno de estos cursos cuentan con 18 plazas y se suman a los 32 que se han impartido desde marzo del 2012, para un total de 567 alumnos, de forma que con la nueva oferta se llegará a 720, para cuya impartición se ha requerido la contratación de más de 200 docentes.

Como resultado de esta formación, el 25% de los alumnos del Pacto Local ha obtenido empleo en la empresa donde ha realizado prácticas y el 70% se ha insertado en el mercado laboral en los tres meses posteriores. En total se han firmado 370 convenios de colaboración con empresas de la ciudad, según informó ayer la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán, quien destacó que en la inserción no ha sido suficiente con la cualificación laboral sino que han aprendido a elaborar currículos, en técnicas de búsqueda activa de empleo y autoempleo así como el trabajo en las redes sociales, con 10.500 seguidores en Facebook y 2.500 en Twitter.

En seis de los nuevos cursos se obtiene certificado de profesionalidad, salvo en el de portugués, porque no existe pero sí la cualificación, y en el de Socorrismo, que sí posibilitará el carnet profesional. En cuanto al nivel formativo que se pide a los alumnos, para la mayoría sólo el certificado de escolaridad. Para el curso de Organización y gestión de almacenes se pide bachillerato, COU, ciclo formativo de grado superior o FPII, y para los de Atención Sociosanitaria y Portugués, se exige ESO, ciclo formativo grado medio o FPI. El calendario previsto es que puedan empezar en marzo. En anteriores ofertas se presentaron hasta 3.200 solicitantes.