martes, 3 de marzo de 2015

Un auto del TSJEx ordena paralizar las oposiciones de personal laboral de la Junta

Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ordena a la Junta a paralizar las oposiciones de personal laboral de la Administración general convocadas en 2013, con 306 plazas. Esta es la segunda resolución en los mismos términos. La primera llegó el pasado 23 de septiembre tras una denuncia del sindicato CCOO, a la que también se sumó CSI-F, reclamando al Gobierno regional que convocara el turno de ascenso del personal laboral antes de sacar a oposición las 306 plazas por el turno libre (en la misma convocatoria se ofertan 270 plazas de personal funcionario a las que no afecta este proceso).

Tras la sentencia del TSJEx, la Consejería de Hacienda y Administración Pública presentó un recurso de casación ante el Supremo, que aún está pendiente de resolución. Mientras se materializa, CCOO solicitó hace varias semanas la ejecución provisional del fallo anterior, que ahora ratifica el TJSEx con este último auto, dictado el pasado jueves, en el que da a la Administración un plazo de un mes para cumplir lo dispuesto, es decir, para paralizar el proceso.

Tras recibir esta última resolución, la consejería destaca que no es firme y que los servicios jurídicos están analizando su contenido, sobre el que aún hay posibilidad de presentar un recurso de reposición ante el tribunal extremeño. Así, el proceso continúa su curso, y tras la publicación ayer de la composición de los tribunales de evaluación elegidos por sorteo, hoy saldrán las listas de admitidos y excluidos de entre los más de 80.000 solicitantes que se inscribieron para optar a las plazas de personal laboral. Incluyendo los 207 puestos de funcionario, la Junta recibió más de 140.000 solicitudes para esta convocatoria que aglutina las ofertas de empleo público de los años 2010 y 2011. Los exámenes están previstos, de momento, para junio.

El Gobierno de Extremadura ha asegurado hoy, no obstante, que seguirá actuando en la salvaguarda de los derechos de los 80.000 opositores "frente a las maniobras encaminadas a hacer imposible que se celebre el proceso".

La Junta informa de que hoy ha recibido el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que suspende, a petición de CCOO, el proceso de oposiciones para cubrir 306 plazas de personal laboral en la Administración y ahora lo estudiará "y decidirá conforme a la ley".

"Ahora y dado que el auto no es firme, los Servicios Jurídicos estudiarán qué posibilidades caben y después se decidirá en consecuencia, siempre, como no podía ser de otro modo, respetando la ley y las competencias de los tribunales", señala. Noticia publicada en el Periódico Extremadura.