viernes, 10 de abril de 2015

Publicada la nueva Ley de la Función Pública de Extremadura

Para los que estéis preparando la oposición de administración general de la Junta de Extremadura, os informamos que se publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura el texto de la nueva Ley de la Función Pública de Extremadura. Podéis consultarla en este enlace. No obstante, su entrada en vigor se demorará un año, por lo que no será materia de estudio dentro del programa de esta convocatoria.

La entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público ha colocado a la vigente legislación de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de Función Pública —al igual que ha sucedido con respecto a la Administración del Estado y a la de las restantes Comunidades Autónomas— en una situación de provisionalidad, pues, de una parte, el artículo 6 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, obliga a que, en su desarrollo, tanto las Cortes Generales como las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas aprueben, en el ámbito de sus competencias, las Leyes reguladoras de la Función Pública de las respectivas Administraciones. Y, de otra, su Disposición Final 4ª.3 determina que continuarán en vigor las normas sobre ordenación, planificación y gestión de recursos humanos, hasta que se dicten las Leyes de Función Pública referidas y las normas reglamentarias de desarrollo, y en tanto no se opongan a lo establecido en el Estatuto. 

Por ello, era una necesidad urgente el desarrollo normativo en Extremadura de esta materia que ha venido a concretarse en el texto al que venimos haciendo referencia. Como decíamos al principio, su entrada en vigor no se producirá hasta pasado un año desde su publicación, salvo las disposiciones finales primera y segunda, que lo hacen de forma inmediata (se trata de modificaciones de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura y, por lo tanto, no afectan directamente al texto del actual Decreto Legislativo que regula la Función Pública).

Por otra parte, seguimos a la espera de la publicación de las listas definitivas y, con ellas, de las fechas de examen de la convocatoria actual de oposiciones a la administración general de la Junta de Extremadura que, por lo que parece, podría producirse de forma inminente.