Un virus bloqueó ayer durante varias horas el servidor informático de la Junta de Extremadura, lo que afectó entre otros departamentos al Diario Oficial de Extremadura (DOE), cuyos documentos no pudieron descargarse; plataformas educativas tan populares entre los docentes como Profex o Rayuela y algunos centros de salud en los que no se pudo consultar el historial de los pacientes. A primera hora de la tarde el problema estaba localizado, pero "no solucionado en su totalidad".
Según confirmaron fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública a este diario, el fallo se debió a "una inyección de datos perjudicial o maliciosa" (lo que comunmente se conoce como virus) que afectó al rendimiento de los usuarios de las distintas sedes administrativas. En concreto, se vieron afectados los sistemas de información ubicados en el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la sede de Morerías --edificio ubicado en el paseo de Roma de la capital autonómica, que en la actualidad alberga dependencias pertenecientes a varias consejerías-- así como la salida a internet de los usuarios administrativos.
VARIAS CONSEJERIAS Según la información facilitada, tanto la Consejería de Educación como la de Sanidad se han visto afectadas por el virus, que durante buena parte de la mañana no permitió a muchos docentes el acceso a plataformas de gestión como Profex o Rayuela. Además, la página web del Diario Oficial de Extremadura (DOE) estuvo bloqueada en algunos momentos, sin posibilidad de descargar los documentos en formato PDF con las resoluciones. Durante la mañana de ayer tampoco se pudo acceder al perfil del contratante de la Administración regional y en algunos centros médicos de Extremadura no fue posible consultar el historial de los pacientes ni anotar nada en ellos. Tras detectar el virus, la Junta se puso en contacto con Telefónica para que el problema fuera reparado lo antes posible. No obstante, por la tarde el fallo estaba localizado pero "no solucionado en su totalidad".