jueves, 12 de noviembre de 2015

La Junta convocará un "mínimo" de 306 plazas en las oposiciones de maestros

La consejera ha garantizado que la convocatoria abarcará a todas las especialidades
 
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que la Junta de Extremadura convocará en 2016 las oposiciones al cuerpo de maestros (Infantil y Primaria) con un "mínimo" de 306 plazas, correspondientes a la aplicación de la tasa de reposición del 100 por 100 habilitado por el Estado y teniendo en cuenta las jubilaciones previstas para el próximo año.
 
Gutiérrez ha garantizado además que en las oposiciones, cuya fecha y cifras definitivas se conocerán a finales de diciembre, saldrán plazas de todas las especialidades convocadas hasta ahora, y que asimismo está en estudio convocar por primera vez las de Francés. Las fechas y las cifras definitivas se conocerán a finales de diciembre

La responsable de la educación regional ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación, en un receso de la Mesa Técnica de Educación, de la que forman parte los sindicatos, y en la que se están abordando otros temas, como la futura derogación del Decreto que regula el currículum de la enseñanza en Extremadura, con el fin de hacerlo "más flexible" de cara al próximo curso.

Así, ha señalado que en la negociación con los sindicatos se ha establecido como "punto de partida" la cifra de 306 plazas, una cantidad que no obstante podría variar, siempre al alza, hasta finales de diciembre.

Tasa de reposición
Gutiérrez ha recordado que el Gobierno ha dado permiso a las comunidades autónomas para aplicar una tasa de reposición del cien por cien, principalmente en el caso de las jubilaciones, a las que corresponde el mayor porcentaje.

No obstante, se ha referido a la incorporación de nuevas plazas atendiendo a otros criterios, que están en estudio, y entre los que ha citado los traslados a otras comunidades autónomas, vacantes o jubilaciones de otras especialidades que no corresponden al cuerpo de maestros.

"Son cosas que han quedado encima de la mesa, que no sabemos ni siquiera si la Ley nos lo permite, pero vamos a hacer el estudio y las vamos a tener en cuenta", ha señalado la consejera, quien ha remarcado que su objetivo es "sacar las máximas plazas" posibles.

En esta línea, ha añadido que el objetivo es ir recuperando las plazas suprimidas en los últimos años, al tiempo que ha reiterado que la normativa a nivel nacional "establece una serie de limitaciones" fijadas por la Ley de Presupuestos.

Preguntada por la fecha de las oposiciones, ha señalado que no se conoce con exactitud, si bien ha señalado que a finales de diciembre se sabrán "todos los datos" en torno a las pruebas, en referencia al número de plazas, el reparto de las especialidades y la fecha de celebración de las mismas, con el fin de que los opositores tengan "tranquilidad" para preparar los exámenes.

Concurso de traslados

Por otro lado se está abordando en la citada mesa los concursos de traslados, así como la modificación del Decreto 127/2015, de 26 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura, que la Junta pretende modificar con las aportaciones de los sindicatos, de las federaciones de asociaciones de padres de los alumnos, y que asimismo se ha hecho llegar a la facultad de educación, para planteen sus propias aportaciones hasta el 30 de noviembre.

Posteriormente se aprobará un borrador que tendrá el objetivo de derogar el actual decreto y que el próximo curso se pueda aplicar un currículum "más flexible", teniendo en cuenta, según ha advertido la consejera, las "limitaciones" que marca la normativa a nivel nacional.