miércoles, 20 de abril de 2016

55 interinos recurren sus ceses ante el SES

Una enfermera atiende a un paciente en un hospital
Algunos alegan que empezaron a trabajar después de 2011, por lo que su plaza no existía cuando se convocaron las oposiciones de ese año

Hasta el momento 55 interinos –35 auxiliares administrativos y 20 enfermeros– han recurrido sus ceses al SES, según los datos facilitados por el órgano autónomo. Se trata de trabajadores que han perdido sus empleos en el sistema público a medida que se han ido adjudicando sus plazas a quienes las han logrado en el proceso de oposición convocado en 2011 y que sigue resolviéndose. Estos interinos recurren porque consideran que sus ceses no son oportunos. Los sindicatos y colegios profesionales aseguran que habrá nuevos recursos de muchas más categorías y que algunos llegarán a los tribunales.

Los recursos presentados por estos interinos están motivados por la falta de claridad con respecto a los criterios de ceses. Hay quienes lograron su interinidad después de 2011, por lo que entienden que su plaza no puede ser una de las que se dé ahora, puesto que no existía cuando se convocó el proceso selectivo y se anunció el número de plazas que salían a oposición.

En otros casos, los interinos piden que independientemente de cuándo accedieron a un puesto de trabajo en el SES se tenga en cuento lo establecido en el último pacto que regula el funcionamiento de las bolsas de empleo y los criterios de cese, el de 2013, para determinar quiénes son los que tienen que marcharse porque su plaza va a ser ocupada por alguien que ha superado la oposición. Y otros más lo que reclaman, y en base a ello han recurrido, es que sean los criterios que figuraban en el pacto que estaba en vigor cuando accedieron al puesto de trabajo, el que determine ahora quién se va. En definitiva, consideran que si accedieron por un pacto a una plaza deben salir por el mismo pacto.

El SES está aplicando dos acuerdos para determinar quiénes salen: el de 2007 y el de 2013. El primero establece que tiene que abandonar la plaza el que menos puntuación tuviera en la bolsa por la que accedió al empleo y el segundo, que debe salir primero el último interino. El SES aplica uno u otro pacto en función de si la categoría sanitaria de turno tiene bolsa en vigor. Por ejemplo, en el caso de los enfermeros, como su bolsa de empleo ya está funcionando por el pacto de 2013, aplica para los ceses los criterios que se recogen en éste. En el caso de los celadores, por el contrario, como la bolsa de empleo aún no está funcionando según el nuevo pacto, aplicará los criterios de cese que se recogen en el anterior, el de 2007. Pero como hay interinos que están perdiendo sus plazas y que accedieron a ellas antes de 2007 defienden que no se les aplique ni uno ni otro.La Administración está aplicando un doble criterio por el retraso en las bolsas de empleo

Los sindicatos consideran que, por un lado, el problema viene porque cuando se convoca un proceso selectivo se establece el número de plazas que salen a oposición pero no qué puestos son realmente los afectados y, por otro lado, porque la Administración mantiene que no es preciso detallar cuáles son las plazas afectadas porque éstas no son las vacantes que existen en el SES cuando se convoca el proceso selectivo, sino cuando se resuelve, motivo por el que interinos que han accedido a la sanidad pública después de 2011 pueden salir ahora a pesar de que su plaza no existía cuando se hizo la convocatoria.

Por otro lado, en cuanto al pacto de aplicación, defienden que es normal que sea el anterior al actual, el de 2007 por tanto y no ninguno anterior a este, en el caso de aquellas categorías que no tienen en funcionamiento su bolsa según el pacto de 2013, porque en el mismo se establece que solo se pueden aplicar los criterios de cese fijados en él si las bolsas están en activo. De ahí que en unos casos se aplique el pacto de 2013 y otros, el de 2007.

El SES, por su parte, asegura que hasta la fecha son 55 los recursos contra los ceses que tienen registrados y que todos ellos pertenecen a interinos que son auxiliares administrativos y enfermeros. Garantiza que cada uno de los recursos que les ha llegado será respondido.  Publicado en el diario Hoy.