martes, 19 de abril de 2016

Función Pública promete la vuelta a las 35 horas pero no da fecha

La Consejería de Hacienda y Administración Pública está trabajando para que la jornada laboral de los empleados públicos regrese a las 35 horas semanales, frente a las 37,5 impuesta por el Gobierno central desde 2012. Con este fin, CSI-F ha registrado recientemente más de 7.000 firmas.

«Nos han asegurado que están trabajando en ello y que su intención es llevar a cabo esta promesa del presidente, Guillermo Fernández Vara, pero por el momento no hay fecha para las 35 horas», afirma María Ángeles Rodríguez, de UGT.

«Es una promesa electoral y estamos esperando que la cumplen y lleven a cabo; sabemos que es su intención y nos han dicho que trabajan en ello, pero que de momento no hay fecha», añade Guillermo Barroso, de CC OO.UGT: «Nos han asegurado que están trabajando en ello y que su intención es llevar a cabo esta promesa del presidente»

El problema, según explican los representantes sindicales, es que la comunidad no tiene margen alguno para ampliar el capítulo de personal. «Todo lo contrario, hasta que no se resuelva el problema del déficit no habrá fecha para las 35 horas», señala María Ángeles Rodríguez.

«Lógicamente si se lleva a cabo esta nueva jornada ello supondrá un incremento en el capítulo de personal y es algo que no se puede hacer hasta que no se desbloquee la situación de control que tenemos», ahonda Barroso.

Por otro lado, los sindicatos consideran insuficiente la oferta de empleo público cerrada ayer en la Mesa General. En total, 1.007 plazas entre el SES, Educación y Administración General. Diez plazas más de las previstas porque en la sectorial de Función Pública se logró incrementar en este número las que saldrán de promoción interna.

«Hemos logrado esta pequeña mejora pero, desde luego, seguimos en contra de la oferta porque continúa siendo escasa», valoró Juanjo Samino, de CSI-F. «Con esta oferta no se logra reducir la tasa de temporalidad en la Administración, que alcanza el 20%», agregó Rodríguez.

Según los datos hechos públicos por la Junta al término de la Mesa General celebrada, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Junta de Extremadura para 2016 es al final de 1.007 plazas: 802 plazas de turno libre y 205 de promoción interna.

En la misma se incluyen 190 plazas de Administración General, 331 de Educación y 486 del SES. La directora general de Función Pública,Carmen Vicente, señaló que su departamento trasladará esta oferta de «la manera más inmediata posible» para que sea aprobada cuanto antes en el Consejo de Gobierno.

Respecto al calendario de oposiciones, reconoció que «la prioridad ahora es Educación»; por ello se tienen que convocar con celeridad las 331 plazas comprometidas para el cuerpo de maestros de cara al próximo curso escolar. Las ofertas de Administración General y SES se sumarán a las de los años anteriores y las oposiciones se convocarán el próximo año. Publicado en el Diario Hoy.