jueves, 2 de marzo de 2017

El SES propone que pasen la primera prueba tres opositores por cada plaza

Los sindicatos rechazan la fórmula y exigen que se baremen los méritos a todos los que obtengan a partir de un 5 en el examen
Tres aspirantes por plaza. Esta es la propuesta de la Consejería de Sanidad para agilizar los procesos selectivos del SES. Como los anteriores, constará de una oposición (examen) y de un concurso (valoración de los méritos adquiridos). Y el órgano autónomo plantea que solo superen la primera fase, la de oposición, el triple de aspirantes de las plazas convocadas. Es decir, que solo se considere aprobados a tres aspirantes por cada plaza, más en el caso de que haya empates.

Es el planteamiento que los responsables del SES han plasmado por escrito y entregado a los sindicatos en su propuesta de convocatoria de oposiciones. En la que también recoge que, para los aspirantes del turno libre, el ejercicio consistirá en contestar en 162 minutos a un cuestionario formado por 150 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta. De dicho cuestionario 15 preguntas versarán sobre el programa de materias comunes y, además, contendrá otras 12 preguntas adicionales tipo test, de las que 2 versarán sobre el programa de materias comunes. Estas preguntas sustituirán correlativamente a aquellas preguntas que, en su caso, sean objeto de anulación con posterioridad al inicio del ejercicio.

Pero de todos aquellos que se presenten a la oposición, solo superarán el examen el triple de aspirantes de plazas convocadas. El objetivo de la medida es agilizar el proceso y resolver la convocatoria en el menor tiempo posible, evitando así que se alargue en el tiempo. También disminuir las opciones de judicialización. Puesto que la mayoría de los contenciosos relacionados con las oposiciones se deben a discrepancias de los aspirantes con la valoración de sus méritos, el SES cree que reduciendo el número de aspirantes que tienen que ser baremados, descenderán los recursos judiciales. Publicado en el Diario Hoy.