miércoles, 18 de abril de 2018

Las oposiciones convocadas por el SES superan los 100.000 aspirantes


Aspirantes esperan para entrar en el aula a hacer un examen de oposición del SES. :: /HOY
Aspirantes esperan para entrar en el aula a hacer un examen de oposición del SES.

Sanidad recibe otras 12.000 solicitudes tras la convocatoria de plazas extraordinarias lanzada el pasado marzo



Serán sin duda las más numerosas de las celebradas hasta la fecha en Extremadura. Las terceras oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) cuentan con más de 100.000 aspirantes. Porque a los 91.300 registrados para las plazas convocadas el pasado mes de septiembre, hay que sumar las 12.231 solicitudes presentadas 'on line' tras la convocatoria de marzo. No obstante, Sanidad aclara que el número final de inscritos en esta última fase puede disminuir cuando se compruebe la documentación presentada en registro.

En cualquier caso, más de 100.000 están apuntados para las 3.205 plazas finales de estas oposiciones, repartidas entre 45 categorías profesionales. Cabe recordar que el número total de plazas es el resultado de las suma de las 1.368 convocadas como oferta ordinaria en septiembre y las 1.837 de la oferta extraordinaria de marzo. Estas últimas se encuadran en las 2.409 totales que corresponden a la tasa adicional de reposición regulada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la estabilización del empleo. Se trata de plazas ocupadas por personal interino que se ofertan para convertirse en estatutarias.

El SES decidió sumar las plazas de las dos convocatorias y repartir las 1.837 entre nueve categorías de las 40 fijadas en septiembre. Las que se supone que serán más numerosas y motivo por el que sus exámenes se celebrarán en las mismas fechas en todas las comunidades autónomas.

Se trata de Pediatría de Atención Primaria (20 plazas más de las convocadas en septiembre), Médico de Familia (247), Enfermería (553), Fisioterapia (13), Matrona (30) y Auxiliar de Enfermería (460). Estas seis son sanitarias y las tres restantes pertenecen a Gestión y Servicios: Auxiliar Administrativo (163), Celador (275) y Celador con discapacidad intelectual (9).

Además de entre estas nueve categorías, el SES ha optado por repartir las plazas restantes de las 1.837 extras aprobadas en cinco categorías sanitarias que no estaban convocadas entre las 40 de septiembre, con el fin de evitar la fuga de especialistas a otras regiones, tras saber que las mismas saldrán en otras comunidades. Es el motivo por el que habrá oposición en Angiología y Cirugía Vascular (5 plazas), Aparato Digestivo (13), Cirugía General y del Aparato Digestivo (35), Nefrología (12) y Oncología Médica (11). Y motivo también por el que finalmente son 45 las categorías convocadas en la oposición. Son 76 plazas en total cuyo plazo de solicitud aún está abierto, por lo que a su término aumentará aún más el número final de opositores.

De las 12.231 solicitudes 'on line' registradas para el resto de plazas extras convocadas en marzo, repartidas entre las nueve categorías más numerosas, 233 inscripciones son para médico de familia, 15 para pediatra en equipos de Atención Primaria, 134 para matronas, 992 para enfermeros, 166 para fisioterapeutas, 1.525 para auxiliares de enfermería, 3.126 para auxiliares administrativas, 5.910 para celador y 129 para celador con discapacidad intelectual, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Enfermería es la categoría que lidera el proceso selectivo con una oferta total de 820 plazas

Enfermería es, sin duda, la que lidera el proceso selectivo, porque entre la oferta ordinaria y la extraordinaria cuenta con 820 plazas, seguida de auxiliar de enfermería, con 690 plazas, celador con 405, médico de familia de Atención Primaria con 341 y auxiliar administrativo con 317.

Los exámenes comenzarán el próximo mes de junio para las categorías médicas. Empezarán el 16 para los médicos de urgencias hospitalarias. Al día siguiente continuarán para los médicos de urgencias de Atención Primaria, el día 30 será el turno para diferentes Facultativos Especialistas de Área y el resto de categorías irán realizando sus pruebas durante los siguientes meses hasta noviembre, a excepción de agosto, cuando no está fijado ningún examen.
En vía judicial

En noviembre se celebrará la fase de oposición para Pediatría de Atención Primaria y Médico de Familia, el 11 y el 25 respectivamente. Los exámenes para estos especialistas se celebrarán en los mismos días en el conjunto del país, porque así lo han consensuado las comunidades autónomas.

Además de estas dos, fruto del acuerdo nacional, las otras siete que ya tienen fecha fijada en el conjunto del país celebrarán sus exámenes en 2019. Son matrona (3 de febrero), fisioterapeuta (17 de febrero), celador con discapacidad intelectual (9 de marzo), celador (10 de marzo), auxiliar administrativo (7 de abril), auxiliar de Enfermería (28 de abril) y enfermeros (12 de mayo).

No obstante, este proceso selectivo está en vía judicial. El sindicato de enfermería Satse ha presentado tres recursos contenciosos ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra las oposiciones del SES, por acumular las plazas convocadas en septiembre con las que salieron en marzo.

En concreto, el adelanto de los recursos registrados señala que van contra la acumulación de plazas acordada por la Consejería de Sanidad en las categorías de enfermeros, matronas y fisioterapeutas. Según explica la central, porque la suma de las ofertas de septiembre y marzo vulnera el principio de igualdad, mérito y capacidad, y resta oportunidades a los opositores puesto que solo tendrán la opción de un examen, en lugar de dos.

Satse señaló este martes que el TSJEx ha remitido los recursos a los juzgados de lo contencioso de Mérida, al considerar que son los pertinentes para el caso, pero que el proceso sigue adelante.