miércoles, 19 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento de Cáceres lanza la mayor oferta de empleo público de los últimos años

Pruebas físicas realizadas hace un año para la convocatoria de tres plazas de la Policía Local. :: hoy/
Pruebas físicas realizadas hace un año para la convocatoria de tres plazas de la Policía Local.

Entre las 91 plazas aprobadas, de las que 75 corresponden al turno libre, hay 25 de agente de la Policía Local

El Ayuntamiento de Cáceres aprobó ayer en la mesa de negociación 91 plazas fijas, entre ellas 25 de agente de la Policía Local, en la mayor oferta de empleo público que realiza el Consistorio en los últimos años. 75 de las plazas corresponden al turno libre (abiertas a toda la población), mientras que hay una de discapacidad y el resto son de promoción interna (para trabajadores del Ayuntamiento). El plazo máximo para sacar todas las convocatorias es de tres años.

La gran mayoría de las plazas incluidas en la ofertas tienen como objetivo estabilizar el empleo público, es decir, que se trata de puestos de trabajo ya existentes pero que en la actualidad están ocupados de manera interina. De hecho, tan solo cuatro de las 91 plazas son de nueva creación, según detalló el representante en la mesa del sindicato CSIF, Jesús Solana.

Dentro del turno libre destacan las 25 plazas de agente de la Policía Local, de las que 19 corresponden a la tasa adicional de reposición esteblacida con motivo de la avalancha de jubilaciones prevista en 2019 con arreglo a la nueva normativa, que permite a los policías retirarse a los 59 años.

Dentro de ese mismo concepto aparecen para la Policía Local seis plazas de promoción interna, de las que cuatro son de subinspector, una de oficial y una de inspector. Como tasa de reposición ordinaria se incluyen otras dos plazas de oficial, también en promoción interna.

Las cifras

Como segunda categoría con mayor número de plazas asignadas en esta oferta de empleo público se encuentra la de auxiliar de administración general, para la que se convocarán 12 plazas de turno libre, ocho de ellas de personal laboral y cuatro de funcionario. Después aparecen conductor de grúa con cinco plazas, y con tres mecánico-conductor, peón de albañil, podador-segador y portero de colegio público, todas ellas de turno libre. También habrá convocatoria abierta para dos plazas de técnico de administración general, y otras dos de peón de jardines y de administrativo.

Siempre siguiendo con el turno libre, la oferta incluye una plaza en las categorías de trabajador social, técnico medio de comercio y empresa, informador turístico, técnico de gestión de administración general, técnico medio en deportes, oficial carpintero, ordenanza, guarda de instalaciones, técnico de formación y proyectos, ingeniero técnico de obras públicas, monitor de taller ocupacional, oficial electricista, oficial herrero, oficial pintor y ordenanza.

La única plaza aprobada en la oferta dentro del turno de discapacidad es de técnico de gestión de administración general.

El Ayuntamiento aseguró tras celebrarse la mesa de negociación que el proceso de convocatoria de las plazas se iniciará este mismo año. El concejal de Recursos Humanos y Régimen Interior,

Domingo Expósito, dijo que estas 91 plazas «son necesarias para mejorar los servicios públicos y la atención al ciudadano». La previsión que maneja el gobierno local es que esta misma semana quede firmada la resolución sobre cómo se concretará el proceso, de cuyos detalles el Ayuntamiento informará el viernes.

Según el representante de CSIF en la mesa, la oferta pública que se aprobó ayer es adecuada a las necesidades del Consistorio, excepto en lo relativo a la Policía Local, donde los sindicatos reclamaban la convocatoria de un mayor número de plazas para cubrir todas las vacantes por las próximas jubilaciones. Publicado en el Diario Hoy.