martes, 26 de febrero de 2019

Se aprueba el nuevo modelo de plantilla en los procesos selectivos de la Junta.

INSTRUCCIONES PARA EL/A OPOSITOR/A.
Tras las dudas que se están planteando os vamos a enviar unas aclaraciones respecto de como rellenar los nuevos modelos de plantilla en los procesos selectivos.

Los Tribunales antes de comenzar la prueba selectiva entrega a cada opositor/a unas instrucciones donde se indica lo siguiente:

INSTRUCCIONES PARA EL/LA OPOSITOR/A

1º. En la mesa solamente se dispondrá del material entregado, junto con el D.N.I. o documento sustitutivo, que permanecerá a la vista. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles o cualquier otro medio de comunicación, incluidos smartwatchs o relojes inteligentes, (deberán estar apagados). Contravenir esta norma podrá ser motivo de expulsión.

2º. Los opositores deberán guardar silencio durante el desarrollo del ejercicio. Contravenir esta norma podrá ser motivo de expulsión.

3º.Deberán colocar fuera de su alcance bolsos, carpetas, libros, apuntes u otros elementos que no sean indispensables para la realización del ejercicio.

4º. Una vez dentro del aula, no se permitirá la salida salvo causas excepcionales, realizándose la misma de uno en uno, acompañados por un miembro del Tribunal o colaborador/a.

5º. El CUESTIONARIO se repartirá después de leer estas instrucciones, y deberá colocarse con la portada hacia arriba, con la advertencia de que no podrá ser leído hasta que no se dé la señal de comienzo del ejercicio. El incumplimiento de esta norma puede ser motivo de expulsión.
 
6º.Bajo ningún concepto, a partir del inicio del ejercicio, se podrá requerir a ningún miembro del Tribunal ni a los colaboradores de aula aclaración alguna sobre los enunciados o contenido del ejercicio.

7º. Si necesitan certificación acreditativa de asistencia al examen deberá, antes del comienzo del ejercicio, entregar el D.N.I. a algún miembro del Tribunal para su cumplimentación, y lo recogerán después de finalizado el ejercicio.

8º. Cada aspirante dispondrá en su mesa de:
  1. Hoja de instrucciones.
  2. HOJA DE RESPUESTAS.
  3. BOLÍGRAFO AZUL O NEGRO PARA REALIZAR EL EXAMEN en lugar de lápiz. No podrán utilizarse bolígrafos de tinta borrable, ni medios de corrección tipo tipex.
  4. D.N.I.
  5. CUESTIONARIO de preguntas tipo test.
9º.La HOJA DE RESPUESTAS consta de tres partes:
  1. Una solapa identificativa en la que se recogen los datos de identificación personal y de la convocatoria.
  2. Un cuerpo de examen en el que se disponen los espacios destinados a señalar las repuestas de la prueba
  3. Una hoja autocopiativa que quedará en su poder al finalizar el ejercicio.
La solapa identificativa y el cuerpo de examen disponen de un sistema de codificación para garantizar el anonimato de los aspirantes.

El formulario debe ser cumplimentado con bolígrafo negro o azul, sin que pueda hacerse ninguna marca fuera de los espacios habilitados para rellenar los datos identificativos o la contestación de la preguntas, ya que esto podría imposibilitar la corrección del cuestionario.

Hay que aclarar que las HOJA DE RESPUESTAS están diseñadas para cuestionarios de preguntas con cuatro opciones de respuestas pero el CUESTIONARIO que a continuación se les facilitará para esta prueba tendrá las opciones establecidas de acuerdo con las bases de la convocatoria.

10º. No pueden escribir su nombre, ni realizar marcas, ni señales de ningún tipo en el cuerpo de examen de la HOJA DE RESPUESTAS; en caso contrario, el examen quedará anulado. No doble ni arrugue la HOJA DE RESPUESTAS.

En el cuerpo del examen, en el margen superior izquierdo, donde figura ” NÚMERO TEST”, deberá marcarse el número que se les indique.

En la solapa identificativa se recogerá:
  1. Nombre y apellidos
  2. Cuerpo y especialidad correspondiente a la convocatoria. En este apartado deberá indicar lo que se le indique.
  3. No se corregirá el examen si no está debidamente firmado. Al firmar no sobrepase la zona sombreada del recuadro indicado para tal fin.
  4. Turno de acceso, para lo que deberá marcar completamente la casilla correspondiente a lo que se le indique, según sea el turno al que se presente
  5. D.N.I./N.I.E.
Para rellenar el D.N.I. escriba y marque los números y la letra de su D.N.I.. Debe marcar sólo un número por columna y la letra en el último bloque. Por ejemplo, si su D.N.I. es 08973542S escriba manualmente, siguiendo el ejemplo, 08973542S, empezando por la columna de la izquierda. No olvide marcar cada número en la casilla de la columna que corresponde.





11º El CUESTIONARIO está formado por el número de preguntas con respuestas alternativas, de acuerdo con las bases de la convocatoria, de las cuales solo una de ellas será la correcta. El cuestionario contiene 10 preguntas adicionales que sustituirán por su orden a aquellas preguntas que, en su caso, sean objeto de anulación con posterioridad al inicio del ejercicio.

12º. En la HOJA DE RESPUESTAS, para cada pregunta hay dos líneas de respuesta: la primera se utiliza para contener la respuesta que usted considere correcta y la segunda con un sombreado, para anular dicha respuesta, si desea hacerlo.

13º. Para cada pregunta hay una serie de opciones de respuestas designadas con las letras A), B), C) y D) (en su caso). Sólo una de las estas opciones es correcta. Lea atentamente la pregunta a contestar y una vez elegida la alternativa que considere correcta márquela en la primera de las dos líneas de respuesta que tiene el mismo número de pregunta. Marque completamente la casilla correspondiente a la alternativa elegida, rellenándola pero sin salirse. Vea el siguiente ejemplo.





14º. Si se equivoca y desea anular una respuesta, marque la casilla inmediatamente inferior a la que quiere corregir, en la segunda línea de la misma pregunta, que tienen un sombreado y después vuelva a marcar en la primera línea de la misma pregunta la alternativa que considere correcta. En el siguiente ejemplo se había elegido la alternativa A y se ha anulado marcando A en la casilla de la línea sombreada inmediatamente debajo. Después se ha marcado como correcta la alternativa C.




Si ahora desea anular la respuesta C y elegir la B, podría hacerlo repitiendo la operación.

En el caso de señalar la opción D por error podrá volver a marcar la opción que considere correcta mediante su anulación.

Recuerde que siempre que desee cambiar la opción elegida, antes deberá anularla y, que una vez anulada, una opción de respuesta, no podrá volver a recuperarla.

ATENCIÓN:

Únicamente se considerarán válidas las contestaciones cuyas marcas estén realizadas de acuerdo con estas instrucciones.





15º. En el supuesto de que algún aspirante demande hacer uso de un nuevo cuestionario, una vez iniciado el ejercicio, y así se considere justificado por el Tribunal, debe cumplimentarlo, tanto datos personales como respuestas, dentro del tiempo máximo establecido. En este caso el primer cuestionario se destruirá en presencia del aspirante.

16º. En cuanto a la valoración de las respuestas erróneas y en blanco se aplicarán los criterios de corrección que se hayan establecido en las bases de la convocatoria tanto para Promoción Interna como para el Turno Libre.

17º. El nº mínimo de respuestas correctas para poder aprobar el 1º ejercicio, una vez aplicadas las reglas de corrección anteriores, se establecerá en las bases.

18º. El tiempo de duración de este ejercicio se establecerá en las bases de la convocatoria, así como para el aspirante que ha solicitado adaptación del tiempo máximo. Se anotará en la pizarra del aula la hora de comienzo y finalización del ejercicio.

19º. Una vez finalizado el ejercicio, el opositor levantará la mano y un miembro del tribunal en su presencia recogerá la hoja de respuestas, de la que se separará la solapa identificativa, comprobándose que esta última esté convenientemente cumplimentada, y el cuerpo de examen. Asimismo, en su presencia se guardarán ambos, solapa identificativa y cuerpo de examen en sobres independientes con la finalidad de preservar el anonimato de la identidad del opositor.

El opositor se quedará con la copia de la hoja de respuestas de color AMARILLO, que sirve de resguardo al aspirante y con las instrucciones. El cuestionario de preguntas-examen podrá recogerlo una vez agotado el tiempo máximo previsto para la realización de la prueba.

20º. Ningún aspirante podrá abandonar el aula sin hacer entrega de la hoja autocopiativa (COLOR BLANCO), aunque se presente en blanco.

21º. Ningún aspirante podrá abandonar el aula hasta que hayan transcurrido un mínimo de 15 min, desde que se dé la señal del comienzo del ejercicio, ni en los últimos 10 minutos.

22º. Concluido el ejercicio, se colocarán las plantillas con las respuestas del test en las fachadas de los centros en los que se realice el examen. También se expondrá, el primer día hábil, en Internet en el Portal del Ciudadano de la Junta de Extremadura:

https://ciudadano.gobex.es/buscador-empleo-publico

23º. Los interesados dispondrán de 5 días hábiles siguientes a la celebración del ejercicio, para presentar reclamaciones por escrito en relación con el contenido del cuestionario.