martes, 10 de septiembre de 2013

El presidente Monago anuncia becas complementarias para alumnos que no alcancen la nota requerida por el Ministerio en el acceso a la universidad

Estas ayudas incluyen residencia y beca compensatoria

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que la región contará con una beca compensatoria para los estudiantes cuya nota de acceso a la universidad se encuentre comprendida entre el 5,5 y el 6,49 y, por tanto, no alcancen la nota requerida por el Ministerio. Se trata de una de las medidas presentadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Badajoz. Del mismo modo, Monago ha explicado que las becas complementarias destinadas a universitarios servirán para ayudar a abonar la residencia de los estudiantes.

Tal y como ha detallado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, la beca nacional que permite a estos alumnos cubrir las tasas de matrícula será complementada en la región con ayudas destinadas a estos alumnos con nota insuficiente para sufragar otros gastos, como los de residencia. “Es una ayuda esencial en una región como Extremadura, donde la dispersión geográfica es una realidad infranqueable”, ha subrayado.

Monago ha señalado que a estas ayudas se suma la beca social destinada a los alumnos que estén pasando por una situación de extrema dificultad y ha explicado que su Ejecutivo ha incrementado las becas complementarias, que ya alcanzan un millón de euros. Así lo ha dicho el presidente extremeño durante su intervención en la inauguración oficial del curso de la Universidad de Extremadura que ha tenido lugar en la Facultad de Empresariales de Badajoz.

El presidente regional ha ratificado el compromiso del Gobierno de Extremadura con una formación de calidad e igualitaria. “Entendemos que la igualdad de oportunidades y el acceso de los estudiantes a la Universidad debe ser una prioridad para una sociedad desarrollada”, ha manifestado el presidente, quien ha explicado que durante este curso académico el Ejecutivo regional modificará los criterios de asignación de las becas complementarias que otorga la Comunidad Autónoma para que el acceso a la universidad sea viable para todos.

Del mismo modo, Monago se ha referido a la decisión de no aumentar los precios públicos de las matrículas universitarias. “Seguimos estando entre las Comunidades Autónomas con los precios universitarios más bajos”, ha asegurado. Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo autonómico está trabajando con la Universidad y las entidades financieras para facilitar el fraccionamiento del pago de las tasas universitarias en más plazos. Se trata de una solución, tal y como ha detallado, sin costes añadidos para los estudiantes que podría ser una realidad en las próximas semanas.

Tal y como ha señalado el presidente, el Gobierno autonómico está trabajando para que en este curso académico la Universidad de Extremadura disfrute de la Ley de Financiación universitaria. Además, se ha referido a la reforma universitaria a la que se enfrenta la universidad y ha subrayado que el Ejecutivo regional está en contacto con los sectores implicados para trasladar todas las demandas al Ministerio y que la nueva normativa se adapte a las necesidades de alumnos y docentes.

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el máximo dirigente del Gobierno de Extremadura ha puesto en valor el papel de la investigación, que permite que “una universidad destaque por encima del resto”. De este modo, se ha referido a una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación dotada de 1.200.000 euros.

Del mismo modo, Monago ha explicado que el Ejecutivo destinará 2,5 millones de euros para que los investigadores no tengan que salir de la región para desarrollar su talento y también ayudas a financiar la adquisición de equipamiento científico.

Por último, Monago ha puesto en valor la cultura del esfuerzo y ha subrayado la importancia de que los alumnos pongan de su parte para obtener los mejores resultados. En este sentido, se ha referido a los nuevos doctores de la Universidad, a quienes ha puesto como ejemplo para quienes comienzan su etapa formativa en la universidad. “La formación es un pilar fundamental para alcanzar el progreso de cualquier sociedad”, ha concluido.