miércoles, 30 de octubre de 2013

El Consejo de Gobierno acuerda destinar un millón de euros para la contratación de jóvenes con titulación universitaria y de FP



El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de jóvenes titulados universitarios y de FP durante el periodo 2013-2014, con una dotación económica de un millón de euros, según informó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.

La vicepresidenta ha recordado que esta línea de ayudas es una medida “novedosa” adoptada por el Gobierno regional que ya ha obtenido una buena acogida en su primera convocatoria, puesto que, señaló, se han realizado hasta el momento un total de 126 contrataciones, 79 de ellas a titulados universitarios y otras 47 a titulados de Formación Profesional, si bien, añadió, el número podría aumentar hasta el próximo día 30 de octubre en que concluye el plazo.

La nueva convocatoria, anunció la portavoz del Ejecutivo, prevé una subvención de 5.000 euros al empresario por cada contrato en prácticas que se realice a titulados universitarios y de 4.000 euros por cada contrato a titulados en FP, tanto si se trata de nuevas incorporaciones como de prórrogas de contratos realizados al amparo de la primera convocatoria, con lo que se pretende “dar estabilidad” a los empleos, manifestó Cristina Teniente.

Las subvenciones a las empresas irán destinadas a sufragar los costes salariales de los contratos, que deberán ser a jornada completa y por un año.

“Hemos dicho en muchas ocasiones –subrayó Teniente- que Extremadura tiene la generación de jóvenes mejor preparados de la historia y nuestras empresas tienen que poder contar con facilidades para su contratación para afrontar, además, los retos del momento” unos retos que calificó como “muy ambiciosos” para los cuales necesitan un capital humano altamente cualificado.

COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS EN LA UNIVERSIDAD

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan los complementos retributivos adicionales del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Extremadura.

Esta actualización, señaló Cristina Teniente, resulta necesaria tras agotarse el período de concesión de los primeros complementos reconocidos por la Comunidad Autónoma, regulados por un decreto del año 2007.

Con esta actualización normativa, el Gobierno de Extremadura busca fomentar la excelencia de la institución universitaria, propiciar la movilidad del profesorado e introducir elementos de gradación que potencien la equidad respecto al trabajo realizado.

El nuevo decreto favorece la movilidad nacional e internacional de los docentes e investigadores. Esto es porque desaparece la exigencia de tener “una antigüedad mínima en la Universidad de Extremadura de 5 años para acceder a los complementos” así como la de tener “una antigüedad en la Universidad de Extremadura de 5, 10 o 15 años para acceder a los distintos niveles o tramos de complementos”.

El nuevo decreto también supone una mayor simplificación administrativa. A partir de ahora sólo se reconocerán los complementos sobre la ‘labor docente’ y la ‘labor investigadora’, desapareciendo los complementos de ‘promoción académica’ y a la ‘labor de gestión’.

Por otro lado, este decreto introduce distintos elementos que posibilitan una mayor gradación en función de la labor desempeñada por los docentes e investigadores. Es decir, se incluye un criterio de proporcionalidad en la cuantía del complemento de acuerdo al esfuerzo realizado por el beneficiario.