lunes, 21 de octubre de 2013

El procedimiento selectivo anunciado por el Gobierno de Extremadura se iniciará en el primer trimestre del 2014

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, ha comparecido en Mérida para explicar los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Mérida y que afectan a su departamento.
En este sentido, se ha referido a la convocatoria de 576 plazas de Administración General, de las que 431 pertenecen a la Oferta Pública de Empleo de 2010 y 145 son de la oferta de 2011.
Un total de 306 plazas están destinadas a personal laboral y 270 para personal funcionario, de las que 38 serán sacadas en proceso de promoción interna y el resto, 232, pertenecen al turno libre.
Asimismo, el Gobierno de Extremadura reservará un 10 por ciento para discapacitados y por primera vez el 2 por ciento de estas plazas serán cubiertas por discapacitados intelectuales.
Con respecto a los plazos, el consejero ha señalado que la intención del Ejecutivo regional “es que podamos tener en el primer trimestre del año natural ya iniciados los procedimientos de selección y finalizados el 1 de octubre del año 2014”.
En este sentido, ha comentado que esta semana se convocará a los agentes sociales para iniciar la negociación tanto en lo que se refiere a la concreción de especialidades como a la modalidad de las pruebas de acceso.

Video con declaraciones del consejero
 Audio de la rueda de prensa

Aunque desde varios medios de comunicación se ha titulado que los exámenes comenzarán en ese primer trimestre del año 2014, en la rueda de prensa ofrecida por el Consejero Nevado-Batalla en ningún momento se utiliza el término exámenes sino inicio de los procedimientos selectivos, por lo que este Centro quiere valorar con extrema prudencia estas declaraciones.

Hay que señalar que, aún sin tener en cuenta el período que el ejecutivo se reserve para negociar con los agentes sociales los términos de las convocatorias, todo procedimiento selectivo ha de contar con unos trámites ineludibles que conllevan sus correspondientes plazos (publicación de las bases y convocatorias, presentación de solicitudes, tramitación, publicación de las listas provisionales, plazo de reclamaciones, publicación de las listas definitivas, etc.). Es por tanto muy poco probable, desde nuestro punto de vista, que estos trámites estén resueltos antes de marzo del próximo año, al menos para las convocatorias con mayor número de aspirantes, como pueden ser auxiliares administrativos, ordenanzas, subalternos, etc. No obstante, esperamos que de las negociaciones con los agentes sociales se desprenda alguna información más concreta que podamos haceros llegar desde aquí.