martes, 22 de octubre de 2013

Los exámenes de la Junta podrían celebrarse entre abril y octubre de 2014

Finalmente, y después de lo que parece fue una rectificación a los medios de comunicación que publicaron ayer como fecha de realización de los exámenes antes de la finalización del primer trimestre del año, hoy han modificado sus titulares significativamente de forma que, por ejemplo, el Diario Hoy titula esta mañana que: "Los primeros exámenes de la Junta se harán antes de abril y los últimos en octubre". 

Como ya avanzábamos ayer, esta interpretación tiene más lógica, debido fundamentalmente a las dificultades de tramitación que tienen los procedimientos con mayor número de aspirantes. Estos últimos sí podrían celebrarse después del verano, tal como ha ocurrido en otras ocasiones.

No obstante, a lo largo de la mañana podrían conocerse más datos respecto a la convocatoria, aunque lo previsible según los medios informativos es que estas se publiquen antes de finales de año y los exámenes se realicen, por orden de menor a mayor número de aspirantes, entre el primer y el último trimestre del año.

Otro dato significativo es que está pendiente un concurso de traslado que debería convocarse, si se cumplen las previsiones legales, antes de la convocatoria de oposiciones, y resolverse también antes de la finalización del procedimiento selectivo.

Por otro lado, estas mismas fuentes publican, citando al Consejero, que la mayor parte de las plazas están ocupadas por interinos, aunque desde aquí queremos aclarar que eso no significa que tengan que ser esos mismos interinos quienes las adquieran. En realidad, tal como dice el Estatuto Básico del Empleado Público y el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo, son esas plazas las que serán cubiertas por los aspirantes que superen el procedimiento selectivo, independientemente de su condición de interinos o no. El Consejero explica que no hay plazas de nueva creación, lo que no impide su adquisición por parte de funcionarios que no hayan sido interinos con anterioridad.