lunes, 18 de mayo de 2020

Decretado el levantamiento de la suspensión de plazos de algunos plazos administrativos


El Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 mediante el que, previa autorización del Congreso de los diputados de 6 de mayo se prorroga el estado de alarma y se extenderá "desde las 00:00 horas del día 10 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del día 24 de mayo de 2020" y, a estos efectos temporales, "se someterá a las mismas condiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y en las disposiciones que lo modifican, aplican y desarrollan".

Por tanto el RD 463/2020, modificado por el 465/2020 siguen vigentes al menos hasta el 24 de mayo y, por tanto, siguen suspendidos los plazos administrativos entre los que se encuentran los correspondientes a los procedimientos selectivos en curso y, en particular, el plazo para la entrega de la documentación necesaria para la incorporación de los que han superado el procedimiento selectivo del SES.

No obstante, hoy ha salido publicado en el DOE el DECRETO 25/2020, de 15 de mayo, por el que se acuerda el levantamiento de la suspensión de términos e interrupción de plazos administrativos establecida en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esto ha provocado cierta incertidumbre al respecto de los plazos de los procedimientos selectivos en curso o pendientes de convocar. Sin embargo, este Decreto no afecta a los mismos.


Otra cosa es la actividad de los Tribunales, que sigue en curso. Esta suspensión solo afectaba (y sigue afectando, a los plazos para los interesados). Por tanto, aquellos procedimientos cuyos trámites en curso correspondan a alguna actividad de su Tribunal, continúan en marcha, aunque con las limitaciones derivadas del distanciamiento social y el teletrabajo.

No obstante, si tenéis curiosidad por saber cuáles son os procedimientos de cuyos plazos se ha levantado la suspensión, son:
  • Subvenciones a otorgar a las organizaciones sindicales carentes de la condición de más representativa.
  • Proyecto de Interés Regional “Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1.ª Fase, en Badajoz”.
  • Procedimientos administrativos de concesión de subvenciones de Fomento del Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo. 
  • Procedimientos administrativos de concesión de subvenciones de Economía Social y Autoempleo del Servicio Extremeño Público de Empleo.
  • Procedimientos administrativos de concesión de subvenciones de Formación para el Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo.
  • Autorización de la convocatoria correspondiente al año 2020, de las ayudas previstas en el Decreto 97/2018, de 26 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Autorización para la aprobación de la convocatoria de subvenciones a Proyectos para Acciones Humanitarias tramitadas por el procedimiento de concesión directa a través de convocatoria abierta para el año 2020.
  • Autorización para la aprobación de la convocatoria de subvenciones a Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva para 2020.
  • Autorización para la aprobación de la convocatoria de subvenciones a Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo tramitadas por el procedimiento de concesión directa a través de convocatoria abierta para el año 2020. 
  •  Ayudas reguladas por el Decreto 45/2018, de 18 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la construcción, reforma o equipamiento de instalaciones deportivas municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Ayudas reguladas por el Decreto 31/2017, de 21 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la calidad del sector turístico de Extremadura.
  • Procedimientos administrativos cuya competencia corresponde a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad necesarios para la construcción, ampliación, modificación, explotación y declaración de utilidad pública, de las instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica; así como de las instalaciones de autoconsumo.
  • Procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos, y de autorización ambiental, cuya competencia corresponde a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, vinculados a las autorizaciones sustantivas necesarias para construcción, ampliación, modificación y explotación de instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como de instalaciones de autoconsumo.